Crisis del carbón en Colombia: menos inversión, baja producción y caída de exportaciones
En 2025, exportación cayó 10 millones de toneladas. Altos impuestos y restricciones del Gobierno han impactado el dinamismo del sector, según Fenalcarbón.
El sector carbonífero en Colombia atraviesa por momentos de grandes desafíos. La producción y exportación se ha visto fuertemente impactada en los últimos tiempos debido a la carga tributaria y las restricciones impuestas por el Gobierno nacional.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
De acuerdo con Carlos Cante, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), los desincentivos en materia de ampliación de los impuestos y otras medidas de carácter administrativo han contribuido a que disminuya el volumen de inversiones de producción y restar competitividad al carbón colombiano a nivel global.
“Ha bajado la producción, está estancada la exportación y en lo que va a corrido de enero a julio estamos hablando de una disminución de 10 millones de toneladas menos exportadas con respecto al año anterior”, dijo Cante.
Esta situación, afirmó, afecta principalmente al carbón térmico (9 millones de toneladas) y al carbón metalúrgico y coque (un millón de toneladas).
Cante aseguró que las limitaciones a las exportaciones de carbón le cierran al sector muchos mercados y complica más el ambiente comercial. Asimismo, el conjunto de tributos impuesto a la venta y exportación los hace “menos competitivos” frente a otros actores a nivel global.
Te puede interesar: Sneyder Pinilla, citado este lunes para rendir testimonio contra Martha Peralta y Julio Chagüi
“No es cierto que la demanda global de carbones esté cayendo, el año pasado el consumo fue 8.772 millones de toneladas a nivel global y este año se proyecta 8.900 millones de toneladas, lo que pasa es que nosotros no somos competitivos, se ha hecho demasiado costoso producir y exportar carbones colombianos y, mientras que este ambiente persista, las compañías han decidido bajar su volumen de producción y exportación”, anotó.
Afectación en cadena
El dirigente gremial precisó que toda esta situación afecta en cadena a otros sectores que su principal materia prima es el carbón, incluido la generación de energía en el país.
Indicó que la generación de energía se abastece fundamentalmente de la pequeña y mediana minería del interior del país, por lo que las regulaciones e impuestos afectan, en mayor medida, al pequeño minero que garantiza el suministro de carbones para todas las actividades.
“No solo afecta para la generación eléctrica, sino de producción de cemento, de ladrillo, acero, coque, que son la base industrial de nuestro país”, subrayó.
Reiteró que estas medidas resultan “desproporcionadas” para el sector y que conducen “única y exclusivamente a justificar una historia de una transición energética que no ha sido planeada, ni estructurada”.
Lea también: ¿Por qué el IED de La Playa se llama Evelyn Abuchaibe de Daes?
Un nuevo “golpe” con la tributaria
El presidente de Fenalcarbón sostuvo que en una eventual Reforma Tributaria el sector sufriría un nuevo “golpe”, ya que desde el Gobierno nacional se plantea otro impuesto al carbón.
“Ya hemos tenido que soportar un impuesto a las ventas, la comercialización y la exportación. Hemos visto, además, cómo a través de decreto el Gobierno nacional incrementó la tarifa de anticipo de renta para el sector del 1.6 al 4.5, casi triplicó el nivel de autorretenciones para el sector, y eso por supuesto está atrapando toda la caja que puede tener el sector para irrigar desde los comercializadores y exportadores hacia la pequeña minería. Por eso, esa gran afectación”, dijo.
Manifestó que, si esos impuestos que tienen una vigencia temporal, los vuelven permanentes, terminarán por “acabar” y “marchitar” muy rápidamente el sector carbón en Colombia.
“El país tiene que evolucionar. Esperamos que dé un viraje en la manera como se aborda, no solo el tema de la generación energética, sino también la posibilidad de seguir aprovechando las reservas que tenemos en materia de carbón en la medida en que el mundo va a seguir consumiendo carbón, y cada vez más, como lo han visto a nivel global”, recalcó Cante, quien agregó que muchos países “han tenido que dar marcha atrás en sus ambiciones climáticas para garantizar la confiabilidad energética de sus matrices”.